Tras la proclamación de la Segunda República (1931), el club pasó a denominarse Club Deportivo Salamanca, para poco después, el 15 de enero de 1932, siendo presidente José Tejero Ruiz, real sociedad nueva equipacion adoptar su nombre definitivo de Unión Deportiva Salamanca. Pasan los años y la eclosión en forma de un club plenamente organizado se hace de rogar, siendo ya en 1920 cuando nace la Sociedad Deportiva Helmántica, club sobrio y con buenos fundamentos que crea afición, disputando sus encuentros en varios recintos sin ubicación determinada por no existir uno fijo. 9 de febrero de 1923 bajo el nombre de Unión Deportiva Española y su estadio era el Campo del Calvario, que estaba situado en el Barrio de San Bernardo, cerca del cementerio salmantino. El conjunto británico ganó el partido con un marcador de 6 goles a 1, y la recaudación del partido fue donada a la FIFA para ayudarla en su relanzamiento. Pese a ello, la FIFA y la FA no concuerdan aún en los registros sobre a quién otorgar esos logros o participaciones.
Sin embargo, la semilla del fútbol ya ha cuajado entre la juventud al igual que lo está haciendo en el resto del país y en los años diez surgen gran cantidad de formaciones, sobre todo ligadas al ámbito universitario, pero sin la debida organización preceptiva la cual hace que no perduren demasiado. Tras dilucidar sobre el nombre del nuevo Club, se acuerda llamarlo Zamora C. F., renunciando a la posibilidad de Atlético Zamora, ya que las deudas contraídas por este en su desaparición no habían vencido aún; se sigue conservando el color rojiblanco de la camiseta junto con el pantalón azul y las medias rojas y blancas, aunque en realidad las primeras fueron azulgranas en contra de la opinión de algunos. Se gestó y firmó el acta de fundación en las mesas del Café Novelty, futbol camisetas en la Plaza Mayor de Salamanca. A finales de los 60, con Augusto Pimenta de Almeida como presidente, se decide vender la mayoría de los terrenos del antiguo estadio y construir uno más grande para las exigencias del equipo. Las decisiones que toman los equipos dependen de varios factores, entre los que se encuentran el marcador, el tiempo restante del que disponen y la posición en el campo, entre otras.
El debut en la categoría tuvo que esperar debido al comienzo de la guerra civil española, que hizo que las competiciones oficiales se interrumpieran durante tres años. Paralelamente a este hecho surgen al igual que en la década precedente, un sinfín de clubs universitarios que aparecen y desaparecen al ritmo que marcan las carreras de sus integrantes. Esta sociedad es la pionera en la introducción de tan novedoso deporte, despertando la afición local que dos años más tarde una vez dominadas y practicadas sus reglas, en 1907 de la mano de Francisco Maldonado crea una nueva entidad, el Salamanca Team Foot-ball, basada con jugadores íntegramente salmantinos y el cual llega a participar en la Copa de España de ese año. ↑ «El Valladolid elige a Hummel para su nueva ropa». ↑ «El ‘pescaíto’ de Gabriel acompañará a la U.D. ↑ «El Sevilla Atlético vence en el Trofeo Ciudad de Utrera 2-1 en un partido en el que los utreranos merecieron el empate». ↑ «Luci, segundo de Caparrós, al banquillo del Sevilla Atlético».
Los inicios del fútbol en la ciudad de Salamanca datan del año 1905, fecha en la que un grupo de estudiantes de nacionalidad irlandesa que se encuentran cursando en la universidad, forman el Helmántica Foot-ball Club con el ánimo de disfrutar sus ratos de ocio. Tras la fusión del año 1914 entre el Sevilla Balompié y el Betis Football Club, se utilizan diversas equipaciones: una a rayas amarillas y negras que venía utilizando el Betis Foot-ball Club y otra con camiseta verde. La ilusionante campaña 2008/2009 se queda ahora empañada, pues la marcha de José Fernández hace que dos jugadores que tenían contrato por otra temporada, presenten unas fichas impagables para el club, asume la presidencia temporalmente Cándido Salcedo, quién va a dimitir para dejar el mando a Toño Barriles, siendo entrenador en un primer momento Ramón Cuadrado, y más tarde Alberto Parras, el equipo se mantiene la primera temporada en tercera pero más tarde consuma su descenso de nuevo a 1.ª Regional en la última jornada, tras empatar con el Real Valladolid CF B por 1-1. A pesar de adelantarse inicialmente, un penalti anotado por Alberto Gil, curiosamente, exjugador del Atlético Tordesillas en la temporada anterior, pondría las tablas finales en el marcador.