Doncic es ya una realidad en la NBA y Dallas Mavericks ha apostado muy fuerte por él al seleccionarlo en el número 3 del Draft de 2018. Su trayectoria nos resulta similar a la de Stephen Curry (camiseta curry). Gabriel desmontó el equipo traspasando a Hardaway a Phoenix Suns por Danny Manning (quien nunca llegaría a jugar en Orlando), Pat Garrity y dos futuras rondas de draft. Además, los Magic contrataron al mítico Dominique Wilkins junto con su hermano Gerald, aún muy útiles para el equipo a pesar de su veteranía. Sin embargo, los Magic realizaron una buena temporada con un balance de 45-37 liderados por Hardaway, Darrell Armstrong y el nuevo fichaje Rony Seikaly. En la 1998-99, con las adquisiciones de Matt Harpring y Michael Doleac, un Hardaway sano y Anderson, los Magic consiguieron el mejor récord de la Conferencia Este en la acortada campaña debido al cierre patronal; 33-17. Armstrong fue uno de los jugadores más destacados del equipo, ganando los premios al Jugador Más Mejorado y Mejor Sexto Hombre. Ya en playoffs, los Magic cayeron de nuevo en primera ronda en cuatro partidos ante Charlotte Hornets.
En playoffs, cayeron a las primeras de cambio ante unos fuertes Miami Heat. Cerca del final de temporada, con los Magic luchando por un hueco en playoffs, Weisbrod despidió a Davis y fue sustituido por el interino Chris Jent. Durante la temporada, marcada por el retorno de Hill, los Magic jugaron de manera espectacular, derrotando a equipos punteros como San Antonio Spurs, Dallas Mavericks, Miami Heat, Phoenix Suns y Detroit Pistons. Sin embargo, tras comenzar fuerte, los Magic se quedaron sin Playoffs debido a las lesiones que le visitaron a finales de temporada regular, como las de Hill, Turkoglu y Nelson, además de la suspensión de 5 partidos a Francis por agredir supuestamente a un fotógrafo. Con la llegada del novato Mike Miller (posteriormente Rookie del Año), los Magic lograron un balance de 43-39, por lo que regresaban a playoffs. En la temporada 2002-03, el traspaso que enviaba a Mike Miller y Ryan Humphrey a Memphis Grizzlies por Gordan Giricek y Drew Gooden fue positivo para que el equipo lograra un récord de 42-40 y accediera a playoffs. El esqueleto que moja una pelota de baloncesto en llamas, apodado «Skully», fue la interpretación del artista de cómo el equipo lituano resurgió de las cenizas hacia la victoria.
Si bien en parte esto se explicaba con el poco arraigo de las nuevas franquicias en sus respectivas ciudades, camiseta de dennis rodman el principal inconveniente tenía nombre y apellido: George Mikan. En la 2001-02, McGrady lideró a los Magic a un récord de 44-38. Sin embargo, Hill volvió a lesionarse y se perdió la mayor parte de la temporada. En la temporada 2000-01, los Magic contaban con un gran espacio en el límite salarial, por lo que Gabriel intentó los fichajes de Tim Duncan, Grant Hill y Tracy McGrady. Lamentablemente, Hill solo pudo jugar 4 partidos en la temporada antes de lesionarse el tobillo, por lo que McGrady tuvo que coger las riendas del equipo y convertirse en uno de los máximos anotadores de la temporada. Nelson, tras un flojo inicio, se afianzó como el base titular del equipo. También consiguieron los derechos de Jameer Nelson, elegido por Denver Nuggets en la 20.ª posición. “La labor necesaria para aplicar las múltiples medidas detalladas en la estrategia en materia de Derechos Humanos, en particular en ciertos ámbitos, podría suponer un esfuerzo y tiempo considerables, lo cual conlleva una clasificación del riesgo correspondiente que se ha visto reflejada en el análisis”, concluyó la Federación. Los Magic también ficharon a Tony Battie de Cleveland Cavaliers por Drew Gooden, Steven Hunter y los derechos de draft del brasileño Anderson Varejão; y a Hedo Turkoglu como agente libre.
A pesar de que Duncan optó por permanecer en los Spurs, los Magic contrataron a Hill, un perenne All-Star, y a McGrady. A pesar de seguir sin poder contar con Hill, esta era la tercera aparición consecutiva de Orlando en la postemporada. Al día siguiente, la franquicia anunció el regreso de Brian Hill, entrenador de la fabulosa era de Shaq y Hardaway. A mitad de la campaña 1996-97, el equipo despidió Brian Hill y nombró a Richie Adubato entrenador interino para el resto de temporada. Sin embargo, liderados por el errático juego de Francis, el equipo perdió fuelle al final de la temporada regular, finalizando cerca de los puestos de playoffs. Rivers fue nombrado Entrenador del Año y este año fue caracterizado por el lema «Heart and Hustle», debido al estilo trabajador del equipo. Durante su segundo año en Atlanta, el 22 de febrero de 2017 fue traspasado a Philadelphia 76ers a cambio de Ersan Ilyasova. El Manchester United repitió final al año siguiente, en el Estadio Olímpico de Roma, en esta ocasión frente al Barcelona, en un encuentro muy esperado por lo que suponía enfrentar a dos de los jugadores más en forma del momento, el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.