En ese recinto deportivo los imparables Diablos Rojos disputan un encuentro de infarto ante la camiseta valencia naranja A.D. Los juegos más importantes para el club pableño fueron ante la A.D. ↑ «Llaneros fútbol club debutó en Bogotá». ↑ «Sigue la maldición». ↑ «Selección peruana: A dos años del golazo de tiro libre de Paolo Guerrero a Colombia para llegar la repechaje». Con la razón de desarrollarse deportivamente con el fútbol en sus primeras participaciones, aquellos talentosos muchachos lucieron el color rojo con ribetes blancos; indumentaria que mantuvo el equipo durante todos sus años en la actividad futbolística y que en su mayoría era facilitada por Andrés Benavides y Asdrúbal «yuba» Paniagua, quienes eran propietarios de una tienda de artículos Deportivos. El club es favorecido desinteresadamente con gran cantidad de aficionados en sus encuentros como equipo local y visitante. Con la intervención de los participantes de aquel primer cuadro, miembros directivos, representantes y aficionados del club pableño; se convoca al pueblo para fomentar y participar en la iniciativa de crear espacios deportivos para la comunidad. Se reúnen compañeros y amigos de la comunidad de San Pablo de Heredia con la ayuda de don Jorge Murillo, vecino del lugar y presidente oficial del club.

San Pablo ostenta una exitosa ronda clasificatoria donde fue el primer lugar del grupo B. En esa eliminatoria empatan ante Deportivo Migueleño de Santo Domingo 3-3 y le ganan al equipo de la AD San Lorenzo (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Entre 1965 y 1966, emerge del cantón pableño otro equipo representativo del balompié federado llamado Centro Social Deportivo Piratas y su nueva junta directiva, con la presidencia de don Miguel Villalobos Cortés. El 27 de febrero en el Centro Deportivo La Flor esque se hace entrega a la junta directiva y cuerpo técnico de la Selección San Pablo de Heredia, el galardón de campeón provincial 1979, junto a su rival de turno de San Pedro de Santa Bárbara. San Pablo F.C logra conseguir un campeonato distrital o de barrios a finales de 1978. En aquel año se inició la consolidación de la Junta Directiva del entonces Centro Social Deportivo San Pablo.

Yuba Paniagua, campeón provincial de 1978 y que irrumpió un año después en la segunda. Floreño, Club Deportivo Yuba Paniagua, San Lorenzo F.C, Club Deportivo Quesada y clubes de Santo Domingo. Esta situación supuso la ruptura entre las aficiones de los dos clubes. Los clubes campeonanes y aspirantes a la Segunda División por CONAFA fueron la A.D. Se decide fundar en 1976 el Club Deportivo Diablos Rojos y al final fueron campeones del torneo cantonal y ascendieron a la tercera división (2.ª. División de Ascenso de Costa Rica). Y por lo anterior, es a inicios de la temporada 1979-80 que el club de fútbol Rincón de Palmares C.F; ostenta el ascenso a la segunda categoría. En la categoría de cuartas divisiones los Halcones que representan a San Pablo ganan también un segundo lugar. A nivel nacional San Pablo le gana de visita al Deportivo Marichal de Orotina, campeón por la Región 14, ya que en su partido como equipo casa pierde. El Partido Popular Cristiano, tradicional partido de derecha fundado en 1966 utiliza el color verde.

El primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos tuvo lugar el 27 de abril de 2003 en el marco de la fase todos contra todos del Torneo de Ascenso, oficiando como local el Real Cartagena, siendo este derrotado por 1 a 0; ese mismo año el 11 de agosto, en el partido de vuelta, Expreso Rojo y Real Cartagena empataron a un tanto . Y se dice que el mejor jugador pableño de los torneos intercantonales en aquel año fue «chito» Quesada. Corre el año 1969 y fue el domingo 19 de octubre que los pableños reciben al Club Sport La Libertad de la Liga Superior, camisetas retro valencia cf en un partido de preparación; buscando mejorar su ofensiva y aspiraciones de la Liga Aficionada. El primer partido fue en le readucto herediano, donde Javier Oquendo de la escuadra pampera le anota el único tanto a Henry Vindas, guardameta titular de los rojiblancos de San Pablo. Una sorprendente victoria en Vigo por 1-5, con gran partido de Alcácer y Parejo, calmó temporalmente los ánimos, pero un ridículo partido en casa contra Las Palmas, antepenúltimo en la clasificación, con empate 1-1 pero siendo superados en todo por el equipo visitante, estalló de nuevo los ánimos y el cántico de «¡Nuno vete ya!» volvió a sonar con fuerza, apuntando cada vez más a la permisividad de Meriton por mantenerlo en su puesto y por la mala planificación deportiva con tanto dinero invertido.

By Araceli